Noticia del blog

Paco Cubelos, ‘El Profeta del Tajo’

Pillamos a Paco justo después de su sesión diaria con el fisioterapeuta. Después de una larga jornada de entrenamiento y gimnasio saca tiempo para nosotros. Acaba de llegar del LIII Campeonato de España de Invierno de Sprint Olímpico, donde revalidó el título logrado el pasado año en K1 5000 m y se colgó su cuarto título nacional. Ahora recarga pilas para lo que viene. No hay tiempo. Todo esfuerzo es poco para asegurar un camino de llegada a París 2024, y si espasado por agua, mucho mejor.

Redacción: Sara Gil Fernádez

Paco Cubelos – Fotografía @jonaspravia

-Hola Paco! ¿Resaca de títulos o empiezas a acostumbrarte a beberte los triunfos?

¡Hola! La verdad es que este campeonato era muy importante para mí ya que supone el pistoletazo de salida de la temporada. Al haber ganado me clasifico directamente para el campeonato del Mundo. No está en el programa de los Juegos Olímpicos, pero sí es un primer paso. Muy contento con la victoria y con la plaza para representar a España en el Mundial.

¿Qué necesitarías para clasificarte para las Olimpiadas?

Nosotros nos lo jugamos todo en el campeonato del Mundo. En unas semanas tenemos unos selectivos que es donde se va a decidir quién es el mejor representante español en las distintas competiciones internacionales, pero es en el Campeonato del Mundo que se celebra a final de verano en Alemania, en donde se eligen las personas que irán a París.

¿Te ves ya remando por el Sena?

Al final esto es deporte y tienes que ser el mejor el día D a la hora H y en ello intervienen muchos factores. A parte de esto, nuestra competición no se basa en ranking, las plazas se reparten en un momento dado por lo que hay que estar preparado en todo momento. Eso le aporta un estrés añadido que también lo hace bonito.


-Como buen Talaverano que ha crecido al lado del Tajo ¿Te gusta coger las palas
cuando vas por casa?

¡Sí claro! Cada vez que voy a ver a la familia voy a mi club Talavera Talak y entreno con mi gente de siempre, con los nuevos chavales de la Escuela y también con los más veteranos y antiguos compañeros. Por supuesto, me encanta palear en el sitio donde empecé.


-Hablando de `tu Río´, acabas de recibir el Premio por el Día Mundial del Agua por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. ¿Cómo ves en la actualidad la situación de ese Río que te vio deportivamente nacer?

Yo he podido vivir la degradación del Río Tajo. Cuando empecé ya comenzaba a verse más arena de lo debido y menos agua. El trasvase y la sequía no han hecho más que empeorar la situación. El problema es básicamente la falta de agua con lo que ello conlleva. El río no tiene mecanismos de defensa y las corrientes no arrastran desechos o vertidos, y que jamás deberían llegar hasta allí destruyendo nuestro río.

.-¿Qué les dirías a quienes tachan de insolidarios a los habitantes de la cuenca del Tajo ante su negativa al trasvase hacia el Segura?

Nosotros siempre hemos sido bastante solidarios, pero la situación y la falta de lluvia ha hecho que en los últimos años la situación empeore. Esto ha repercutido en la actividad agrícola y ganadera de la zona, y por tanto en la economía de las personas. No es normal que en un lugar donde se podría desarrollar una agricultura de regadío, apenas exista ésta, y se base tanto en el cultivo de secano. En cambio, en una zona
tradicionalmente de secano, exista una agricultura mucho más intensiva de regadío.
Nosotros también sufrimos escasez.


-Vienes de una localidad que es la cuna de grandes profesionales en el deporte, Sandra Sánchez, Alarza, Manu Trigueros, Álvaro Bautista… Ellos como tú han crecido en un entorno en el que el deporte y las instalaciones deportivas no eran tan proliferas como en las grandes capitales. ¿Qué es lo que le faltaría a Talavera para explotar esa materia prima deportista o a esas ciudades con gran base
deportiva pero pocos recursos o espacios para entrenar?

La verdad es que teniéndolo todo en contra o, mejor dicho, no teniéndolo todo a nuestro favor, los talaveranos somos cabezones y tiramos hacia adelante con lo que haga falta. Luchamos y lo perseguimos hasta que lo conseguimos. No sólo en Talavera, hay en muchas localidades donde los deportistas tienen que dejar su casa para seguir formándose y entrenando.

-Es básico para ello que exista interés o inversión en el deporte base…

Por supuesto. Algo que está cambiando es que cada vez hay más escuelas deportivas en todos los ámbitos del deporte. Cuantas más escuelas existan más serán los deportistas que emerjan de otros lugares de España. ¿Qué ocurre en Madrid o Barcelona con el tema del fútbol? Al haber más oferta, mejor cantera, es más probable que una persona destaque en su disciplina. Esto mismo lo podemos extrapolar al resto de deportes. Para ello debe existir inversión e interés por parte de las Instituciones.

-¿Podría ser Castilla la Mancha una gran región para el deporte?

Sin duda, sobretodo por la cercanía que tenemos a Madrid. Las grandes ciudades de la zona se encuentran a menos de una hora de la capital. Castilla la Mancha es un lugar en el que se puede disfrutar de buen clima lo que posibilita realizar deporte durante todo el año. También es importante destacar que tenemos una orografía muy variada y una gran cantidad de ecosistemas que permiten realizar desde deportes de vela hasta deportes de montaña. Es una región muy extensa que aporta muchas posibilidades
que, de aprovecharse, se podría convertir en un centro neurálgico del deporte a nivel nacional.

Redacción: Sara Gil Fernádez

Publicaciones Similares